HISTORIA DE LOS EXPLORADORES ARGENTINOS DE DON BOSCO

Desde los comienzos

El 14 de Diciembre de 1875, llegaron los primeros 10 salesianos a la Argentina. Desde entonces, en cada ciudad que se asentaban, crearon obras y actividades para los jóvenes.

Los Salesianos volcaron en la sociedad argentina toda la "manera donboscana de la formación de la juventud", concretizada a través de los Oratorios Festivos, que se caracterizaban por la alegría, la formación cristiana inculcada lentamente a través de técnicas como las clásicas "buenas noches salesianas" y tantas otras, conjugada con distintos medios de atracción: obritas de teatros, talleres de oficios, caminatas con sus clásicas bandas de música para atraer a la gente a la Santa Misa.

El trabajo de los salesianos siguió creciendo en la formación de los Oratorios.

Entre los años 1908 y 1914, las bandas de música, las escuadras y batallones de Gimnastas, registraron páginas brillantes. En todo esto, latía la necesidad de formar un cuerpo estable.

 

El domingo 28 de febrero de 1915, a las 9.30hs de la mañana se encontraban un grupo de exalumnos en el colegio San Francisco de Sales, leyendo el diario La Prensa. El anuncio que comunicaba una excursión y campamento que realizaban los Boy Scouts Argentinos llegó al Padre Lorenzo Massa que se encontraba entre los presentes.

 

Observó el "Cura Lorenzo" que, dada la temprana hora de salida, los niños cristianos que formaban parte de esa compañía no podían cumplir con sus deberes religiosos de oír la Santa Misa en día festivos (pensemos que transcurría 1915). La expresión que inició nuestro movimiento salió del propio P. Lorenzo Massa: "¿Será posible unir esta noble institución con nuestro carisma?".

El domingo 7 de Marzo, después de misa, el invitó a los niños allí presentes a inscribirse en el Batallón Infantil.

El nombre que adoptó en un principio el Batallón Infantil fue el de "Niños Defensores de la Patria", y de acuerdo a la talla de cada uno se dividió en 9 compañías de 30 niños.

El P. Massa le comunicó los primeros pasos al padre Superior de los Salesiano, el Padre José Vespignani. Él que luego se encargó, personalmente, de obtener la correspondiente aprobación del Capítulo Superior de la Congregación Salesiana.

Un tiempo después obtuvo la aprobación, y así entramos en la Familia Salesiana.

 

El Padre Vespignani llamó a Lorenzo Massa, para decirle: "Hay quienes quieren organizar a los scouts de Robert Baden Powell, movimiento que él quiso cristiano, quitando del medio a Dios. Ya lo consiguieron en España y lo están intentando en Italia. Y no dudes que pronto ocurrirá en la Argentina. Por eso, te encomiendo organizar este movimiento entre nosotros, pero independientemente de ellos; así podremos formar cristianamente a nuestros muchachos... ¡Fundemos los Exploradores Argentinos de Don Bosco!".

14 de Agosto de 1915

El 14 de Agosto de 1915, se realizó la solemne inauguración del nuevo edificio del colegio "San Francisco de Sales" (homenaje a Don Bosco en el centenario de su nacimiento), situado en la esquina donde convergen las calles Yapeyú e Hipólito Irigoyen.

El Presidente Dr. Victorino de la Plaza fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el Padre Lorenzo Massa, quien al saludarlo le dijo: "Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho más orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial". De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo del Gral. San Martín, sino que fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes.

 

Todo se hizo realidad el 14 de Agosto de 1915 (por tal motivo, designado como el "día del Explorador"), al celebrarse el centenario del nacimiento de Don Bosco. Al fundar la obra, el padre José dijo que "Los Exploradores serán una selección del Oratorio festivo, donde participarán los oratorianos más destacados, en los privilegios y deberes inherentes a los Batallones. Los exploradores de Don Bosco no serán más que oratorianos que sean como levadura entre los demás. Deberán conservar durante toda su vida su autonomía y reglamentación propia".

 

Los Exploradores de Don Bosco han surgido en nombre de Dios y de la Patria para conservar y acrecentar los valores morales y religiosos de la juventud, suscitando nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con el cariño a la familia y el respeto a las autoridades en un clima de expansiva alegría y sano compañerismo.

 

Antes de finalizar el año, el Batallón 1° contaba ya con 165 exploradores en uniforme y en perfecta disciplina, a cargo de quien fuese el primer Capitán y Jefe del Comando General, el Sr. Ramón Cortés Conde (que luego será el primer Jefe Nacional del Movimiento).

 

Ese mismo año, el Padre José Vespignani les redactó la Ley de Honor de los Exploradores de Don Bosco, que se publicará el 12 de Marzo de 1930 por primera vez.

Un poco más de historia

Así quedo organizado el Primer Batallón de Exploradores: Capellán: Lorenzo Massa; Sub-capellán: Padre Abel Picci; Capitán: Ramón Cortés Conde.

 

El batallón se dividió en cuatro compañías de dos secciones cada una:
Compañía 1: Ciclistas y Banda lisa. Compañía 2: Ingeniería y Banda Lisa. Compañía 3: Infantería y Guardia de Honor. Compañía 4: Sanidad y Bomberos.

Todas estas compañías cumplían su debido deber en la sociedad de la época.

  

El año 1915 no va a concluir sin que se hayan fundado otros seis Batallones:
Del 2° al 5° en Capital, el 6° en Bernal y el 7° en Rosario.

Seguimos avanzando y para Agosto de 1916, ya había 19 Batallones.

 

Ya había transcurrido un tiempo y los exploradores se destacaban en todo el país. Ciertas autoridades del gobierno nacional quisieron incorporarnos al movimiento scout. Así fue que el mismo Vespignani salió en nuestra defensa argumentando que era una organización interna de los Salesianos. Y consiguió con muchos fundamentos más, que el 10 de Diciembre de 1917 el ministro de educación firmara el acta, declarando por decreto, al Movimiento Argentino de Exploradores (M.A.D.E.), exento de otras organizaciones.

 

El 12 de Marzo de 1930 se publica, por primera vez la Ley de Honor. 

 

En el año 1938, el “cacique” Pa’i Pérez funda el Batallón 1 “Rojas Silva) de los Exploradores Paraguayos de Don Bosco.

 

Al celebrarse en 1940 las Bodas de Plata de la fundación, llegaban a 45 los Batallones en todo el país.

 

Para consagrar las "Bodas de Plata" se publica un reglamento único: "Manual del Explorador de Don Bosco". Este libro tiene un doble objetivo: la organización uniforme de todos los Batallones del país y la comprobación de 25 años de experiencia en una constante actividad.

 

El 5 de noviembre de 1961, en el Instituto María Auxiliadora del barrio de Palermo, las Hermanas Esperanza Sálica, Antonia Lovse y Gregoria Maidana, fundan la primera escuadra de las Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora, invitando a las jóvenes del oratorio ya existente a vivir una propuesta más sistemática para el tiempo libre, inspirada en el Movimiento Argentino de Exploradores (MADE).

 

En esta misma década del ’70, el Batallón XII del Colegio Santa Isabel de San Isidro (fundado en 1916 por el mismo P. Vespignani) es el primero en integrar la Agrupación Femenina a los Batallones.

Ya se empezaba a sentir la grandeza del Movimiento, y los que estaban a la cabeza, se dieron cuenta que era necesario una organización a nivel local y nacional, era necesario la unificación de criterios.

Es por esto que en el Congreso Nacional de Cabana (Córdoba) en 1972, se decide entrar en una Etapa de Redimensionamiento del Movimiento, que no tenía como objetivo el cambio de objetivo, sino la metodología. Se proyectó Cursos Nacionales Kolping, Cursos locales de mentalización, Seminarios de Realización, y se esperaba la vivencia plena en el Campamento nacional de 1980 que se comenzaba a proyectar.

Desde aquí se dejó de trabajar en lo amplio de la sociedad, para dedicarse al sábado a sábado de los pibes, y a la formación fuerte de los animadores.

 

En 1974 en el Congreso Nacional de Funes (Santa Fe) con la redacción de la Declaración de los Principios Doctrinales se consolida la etapa de organización de los exploradores.

En este mismo Congreso se presenta la idea de los Pre-Exploradores (futuros Pichones y Horneros), que luego comenzará a funcionar en 1995.

A través de una carta escrita por el P. Francisco Tessarolo, Inspector de Rosario, en nombre de la Junta de Inspectores Salesianos, fechada el 20 de Abril de 1975, se presentan los Principios Doctrinales a los Exploradores:

"Les presento aquí la redacción definitiva de los Principios Doctrinales del Movimiento Exploradoril. Son fruto de experiencia vivida, de reflexión realizada entre todos los batallones y escuadras. Reciben ustedes, concretadas en estas páginas, su regla de vida. Ella, como toda norma, si es recibida con amor, se convierte en un camino lúcido... La meta del Movimiento Exploradoril es la que señala Don Bosco para toda su obra educativa: forjar a los adolescentes y jóvenes como honrados ciudadanos y buenos cristianos que promoverán una mayor fraternidad al mundo... Pero todo el trabajo que se hizo sería inútil si quedara sólo en el papel. Debemos asimilarlas y convertirlas en actitudes interiores."

 

Luego, en 1975 y 1976 en los Congresos Nacionales realizados en Don Rúa (Córdoba) y Funes (Santa Fe) se da forma al Reglamento Nacional. Este marca los puntos de organización, tratando de unificar criterios a lo largo y ancho del país.

En 1977 nacen los Exploradores Franciscanos Argentinos (E.F.A.) de la mano de Ricardo Gutiérrez y Patricia Kay, en José León Suarez, Buenos Aires.

 

Antes de cerrar la etapa de redimensionamiento se le da forma a la nueva estructura de los Batallones con la bibliografía para trabajar: El libro de la Etapa de Ambientación, el Libro de Pioneros, El Libro de Rastreadores, los Libros para Baquianos y Soles.

Y en 1979 se abre la primer campaña ya con el nombre de Caminantes.

   

El 14 de Enero de 1980 comienza el primer Campamento Nacional para todos los Exploradores Argentinos de Don Bosco. Con asistencia de 4000 exploradores de todo el país. En el predio de Ezeiza se levantaron seiscientas carpas.

En 1980 había 65 batallones con un total de 9000 miembros activos. Y 15 escuadras que sumaban 2000 exploradoras.

 

En 1989, se lleva a cabo el congreso nacional en Bernal (Bs.As.). La temática fue dividida por comisiones: Formación, Pre-exploradores, mística exploradoril y agrupación femenina entre otras.

 

Para el año 1990, ya sumaban 68 Batallones en todo el País.

 

En Mayo de 1995 se realizó un Congreso Nacional de los Exploradores de Don Bosco que tenía dos objetivos. La renovación del Reglamento Nacional y armar un itinerario de formación para Soles. En este mismo año se abre el proyecto de los Pre-Exploradores.

 

En marzo de 1992 se reúnen los representantes de las instituciones de MADE, en dicha ocasión se propone cambiar el nombre de MADE por M.E.S.: Movimiento Exploradoril Salesiano, dada la incorporación de los Exploradores del Movimiento Exploradoril Paraguayo.

 

A partir del 1998, se incorporan al M.E.S. los Exploradores Franciscanos.

 

Del 21 al 26 de Enero de 2013 se realiza el Campamento nacional de Soles en la villa Don Bosco (Tandil), tras el lema: “Quiero seguir las huellas de tus pasos.”

 

 

 

En la actualidad hay cerca de 100 Batallones en todo el país,

con más de 10.000 exploradores.

 

Y así, esta obra demuestra en cada aniversario que sigue vigente.

  

En el 2015 festejamos los 100 años del Movimiento Exploradoril Salesiano y los 200 años del nacimiento de nuestro papá Don Bosco.

  

Se conformó la Delegación Nacional, compuesta por dos representantes de cada Batallón, de lo largo y lo ancho de nuestra argentina.
Compartieron un fin de semana en la casa salesiana donde estuvieron los primeros exploradores. El sábado, como en los viejos tiempos, calzaron su uniforme de gala, y junto a la visita de varios batallones completos, salieron a desfilar por el barrio.

 Grato e inolvidable fin de semana para los que pudimos vivir tan inmenso festejo.

 

Hoy, estamos a la espera del Congreso nacional 2017 para trabajar 3 temas a los que hay que darle una vuelta de rosca: el Ingreso joven, la Asesoría laical y la Comunidad de soles.

 

Es tarea de cada uno de nosotros poner nuestro grano de arena

para que muchos jóvenes no dejen de tener la oportunidad de educarse y experimentar este hermoso estilo de vida que

 nosotros tuvimos la suerte de conocer.

Así queda formado el Movimiento Exploradoril Salesiano:

  • Finalidad:

Ayudar a la promoción y educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos. (PP.DD. Art 10)

  • Objetivos:
  1. Guiarlos en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, al servicio de su vocación y para la construcción de su personalidad, integrados en una comunidad juvenil auto educativa y auto desarrollante. (PP.DD. Art 11)
  2. Ayudarlos a vivir los valores de la vida de grupos de formación y acción comunitaria en una visión cristiana de la vida. (PP.DD. Art 12)
  3. Integrar a los adolescentes y jóvenes a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándolos como líderes y apóstoles. (PP.DD. Art 13)
  4. Crear el ambiente para que puedan vivir en una auténtica comunidad cristiana juvenil misionera. (PP.DD. Art 14)
  5. Educar a los adolescentes y jóvenes en el uso del tiempo libre. (PP.DD. Art 15)

  • Destinatarios (PP.DD. Art 16)

 

 

El M.E.S. reafirma con Don Bosco y la Madre Mazzarello, su preferencia por la adolescencia y juventud más pobre, que tiene menos posibilidades de realizarse, está más expuesta al peligro, y tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada. Trabaja sobre todo en los lugares de mayor pobreza y en los ambientes populares, para que lleguen a ser capaces de juzgar rectamente, de optar con libertad y de servir a los hermanos transformando la sociedad.

Aquí podes descargar el PDF con nuestra historia:

Historia de los Exploradores Argentinos de Don Bosco
Historia de los Exploradores Argentinos
Documento Adobe Acrobat 659.6 KB