EL CAMPAMENTO
Consustanciados con la misma palabra “Explorador” están los campamentos y paseos.
Es un elemento entre los más importantes que tiene el M.E.S. para la formación de sus miembros. (PP.DD. Art. 147)
Es en el campamento donde afloran, hechas realidad, todas las virtudes personales y
comunitarias, la Ley de Honor y los Lemas, como también la buena acción.
Es el lugar de “la vida hecha verdad”, donde se puede conocer verdaderamente al Explorador en su ser y obrar, y donde cada uno puede poner a prueba su personalidad exploradoril. (PP.DD. Art.
148)
Por eso, cada Batallón/Escuadra pone especial empeño en programar, organizar, realizar y evaluar campamentos y paseos, dando a todos sus miembros esa oportunidad formativa de colocarlos en contacto con la naturaleza, y vivir la comunidad familiar exploradoril en plenitud.
(PP.DD. Art. 149)
ETAPAS DE UN CAMPAMENTO
1ra ETAPA: PRE-CAMPAMENTO
A) ELEGIR EL LUGAR DE DESTINO
En nuestro Batallón, para elegir el lugar del campamento, evaluamos los siguientes puntos:
o Que se pueda acceder en micro (también podría ser en lancha colectiva o tren)
o Que sea un lugar amplio para un promedio de 200 personas (aprox. 30 carpas)
o Que tenga cabañas o algo similar para que duerman los Pichones y Horneros (30 aprox.)
o Que tenga electricidad las 24hs
o Baños con varias duchas (100 personas se bañan por día aproximadamente)
o Que tenga un comedor para 200 personas, con mesas y sillas
o Que tenga un lugar cerrado para cocinar
o Que tenga mucha naturaleza, mucho verde
o Que tenga agua potable
o Que tenga cerca un Hospital o Salita sanitaria
o Si es verano, que tenga sector de agua para refrescarse (río, mar, pileta, etc.)
o Que se puedan hacer caminatas o excursiones
o Que sea viable económicamente
B) OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO
Se establecen los objetivos del campamento basándose en:
o Los objetivos y líneas de acción planteados por el M.J.S. (Movimiento Juvenil Salesiano), el M.E.S. (Movimiento Exploradoril Salesiano) y el C.E.R. (C. Ejec. Regional).
o El camino en el que transciende el Batallón (objetivos globales como familia)
o La situación en que se encuentra la patrulla (fortalezas, debilidades, virtudes, etc.)
o Las necesidades de cada integrante del grupo
“Un objetivo que no contempla las necesidades individuales y grupales, está desvalorizando a la persona; y un proyecto que no contemple el proyecto general, no ayuda a la integración”.
C) LEMA DEL CAMPAMENTO
Una vez que encontramos el objetivo del campamento, ponemos el lema. Tiene como propósito transmitir al chico, de manera clara, alegre y atrapante, el objetivo central del campamento (que
resume a todos los objetivos).
Conviene usar para el lema, frases cortas, un lenguaje habitual a los chicos o palabras que rimen. Pueden ser gritos, y si se puede cantar mejor aún.
Otra opción para los lemas es el uso de los verbos conjugados en primera persona plural al principio de cada uno de ellos. Por ejemplo: hagamos,
construyamos, conozcamos, etc.
Nunca se debe usar órdenes directas: conocé, o tenés que, etc.
D) PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
La idea es armar los distintos bloques del campamento, y otorgar un horario y duración estimada a cada uno. El conocimiento del lugar y el ser flexible en los tiempos (porque pueden generarse demoras), ayudará mucho al momento de llevar a la práctica lo planificado. Los movimientos de un campamento normalmente son:
ü GENERALES: llegada, armado y desarme
ü COMIDAS: desayuno, almuerzo, merienda y cena
ü HIGIENE: duchas
ü ENCUEN>TROS: buenos días, catequesis, buenas noches, celebraciones religiosas
ü JUEGOS
ü Etc.
Además, ya teniendo el objetivo y el lema, nuestro siguiente paso será ver a través de qué Tipo de Actividades se los podemos transmitir y hacer vivir a los chicos. Éstas deben ser escogidas de manera tal que haga reflexionar esa vivencia para dar pie a una catequesis.
Todavía no elegimos la actividad, el Planificar es elegir el tipo de actividad que el grupo necesita, por ejemplo: actividades socializadoras, recreativas, reflexivas, cuestionadoras, de conocimiento entre ellos, etc.
E) PROGRAMACIÓN
Es la encargada de llevar la planificación a actividades concretas.
La mayoría de las actividades son de acción diaria de la vida (como las duchas y las
comidas), por lo cual con planificar bien el horario y la duración, alcanza.
Esta bueno tener una gran lista de juegos para hacer en el campamento, que nos permita no ir siempre a los rutinarios. Todo tipo de juegos: individual, grupal, de agua, nocturnos, con otras patrullas, etc.
Pero el punto más importante de este momento es a darle forma a las catequesis, ya que es el momento central de cada campamento. Se puede usar la estructura de: Dinámica o Actividad, Desarrollo de la catequesis, Reflexión, Palabra de Dios, Buena acción o Compromiso y Oración de cierre; como vimos en la parte de Metodología Catequística.
“Nunca se hace una catequesis sin una actividad que la motive”
F) PREPARACIÓN
Esta parte
comienza con una delegación de tareas entre los animadores.
Las distintas cosas a organizar son generalmente: Inscripción, Pago del campamento, Ficha médica del chico, Envío de circulares, Compra de alimentos, Preparación del botiquín, Elementos de
logística, Elementos para las catequesis, Material deportivo, etc.
2da ETAPA: DESARROLLO DEL CAMPAMENTO
En ésta etapa se lleva a cabo todo lo planificado, programado y preparado. También se realizan los ajustes necesarios que van surgiendo con el andar del campamento, como por ejemplo: cambiar algunas actividades debido a que el tiempo no es favorable, cambiar el orden porque otro grupo esté usando el material necesario, y otros problemas de sencilla solución que puedan surgir.
El encuentro con los demás es clave, y va en función de las actividades bien desarrolladas, la respuesta del grupo y el empuje de los animadores.
Y hay que aprovechar la naturaleza, que nos ayuda a despegarnos de la sociedad.
Es importante tener reuniones periódicas de comunidad o consejos de compañía para ver que en todo momento el desarrollo del campamento es normal. No nos olvidemos que los animadores somos los encargados de conducir, orientar, y asistir al grupo.
No se debe dejar de lado el objetivo del campamento. Se debe intentar llegar a alcanzarlo, pero que lo descubra cada chico y cada grupo. Que puedan vivirlo y se lleven a casa una experiencia única, de crecimiento y de familia.
3ra ETAPA: POST-CAMPAMENTO
Vivimos el campamento, entramos nuevamente en nuestro ritmo de vida, pero no debemos olvidarnos de la Evaluación.
Esta parte, que en general es menospreciada, es más que fundamental para el animador. En ella podremos ver si verdaderamente el campamento nos sirvió para avanzar, en el objetivo de la compañía y en las necesidades de los chicos.
Es muy interesante debatir sobre las opiniones de cada animador de la patrulla, y también, si es posible, sobre la opinión de los pibes de la experiencia.
Ejemplo sencillo del diagrama de un campamento