COMPONENTES DE UNA CARPA
Carpa propiamente dicha
Sobretecho: Es el cubrimiento que se coloca sobre la carpa para protegerla de la lluvia.
Estacas: Elementos de metal con el cual se aseguran al suelo tanto la carpa como los vientos.
Vientos: Son extensiones de soguín que tiene la carpa y el sobretecho, que se utilizan para tensar (para que no queden arrugas, no la dañe el viento y escurra el agua).
Cumbrera y Parantes: Sostenes metálicas que ayudan a que la carpa se mantenga de pie.
Bolsa de Herrajes: Contiene la totalidad de estacas, parantes y cumbreras.
ELECCIÓN DEL LUGAR DEL CAMPAMENTO
- El terreno debe ser lo más alto y plano posible; de esta manera se obtendrá un suelo seco y se evitarán inundaciones en caso de lluvias.
- No se debe armar una carpa muy cerca del río, arroyo, etc., ya que el suelo es húmedo y además, en caso de tormenta pueden crecer repentinamente.
- No armar la carpa dentro de un bosque o bajo grandes árboles que se puedan caer.
- Verificar por donde vienen los vientos, y colocarla de modo que la parte trasera quede en diagonal a los mismos. Que el sol dé por la mañana (puerta hacia el Este).
- No armar la carpa en el paso de gente, animales o vehículos.
ARMADO DE LA CARPA
1) Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos, piedras, espinas, yuyos, ramitas etc., para evitar la ruptura del piso y el dormir mal.
2) Extenderemos la carpa sin que queden (teniendo en cuenta el viento y el sol).
3) A continuación fijaremos el piso de la carpa con las estacas. La estaca debe clavarse a 45° apuntando hacia la carpa. Primero se clavan la de los cuatro vértices (si son 4 personas); o se clava de a dos y en diagonal (si son dos personas).
4) Ahora se deben armar los parantes y la cumbrera.
5) Luego colocar por dentro los parantes y por fuera la cumbrera, como muestra la figura (entrar descalzo a la carpa para no dañar el piso).
6) Estaquearemos los vientos de la carpa. Para esto, los cierres deben estar cerrados.
7) Acto seguido, extenderemos el sobretecho y clavaremos las estacas correspondientes.
8) Hay que verificar el correcto armado. Para esto, en el interior de la carpa no debe notarse ninguna arruga, y por fuera, el sobretecho no debe tocar con el techo de la carpa.
9) Si se desea, se puede realizar una canaleta alrededor de la carpa. Lo correcto sería que sea de unos 15 a 20 cm de ancho y
unos 5 a 8 cm de profundidad, y que tenga como desagüe un lugar que esté a menor altura que la carpa.
A veces no es recomendable porque es muy difícil hacer el nivel para que el desagüe sea correcto; y porque si llueve demasiado se llenará generando barro que podría ingresar a la carpa.
10) Para desarmar la carpa debe procederse desde el punto 8 hacia el 1.