RECREACIÓN: MÁS ALLÁ DEL JUEGO Y EL DEPORTE
El campo de la Recreación abarca todas aquellas actividades humanas con carácter lúdico que se realizan voluntariamente, en general dentro de un grupo de personas, donde existen coordinadores y coordinados, suelen tener alguna organización o estructura. Estas actividades además tienen un aspecto hedonista, es decir generan placer.
Si nos ponemos a reflexionar, la recreación vista desde una mirada educativa se piensa con horizontes amplios que van más allá de la mera diversión o el entretenimiento.
Abarca la totalidad del sujeto y en su práctica apostamos a la construcción de la autonomía de los grupos, de las personas y de su libertad en el tiempo.
"La recreación en el tiempo libre forja la personalidad y la conducta de los actores y el colectivo social, mediante experiencias gratificantes cargadas de mensajes y posicionamiento ideológico (…) involucra y vincula desde el trinomio Educación - Acción - Reflexión lo personal y lo colectivo; y sostiene, desde la educación no formal, una propuesta de educación para la libertad, la cual no puede negar su carácter político / social más que técnico / metodológico."
Desde nuestro lugar como educadores buscamos planificar espacios y propuestas en donde los pibes puedan vivir experiencias, creando y recreando, con un mayor grado de autocondicionamientos, para compartir, conocerse, construir confianza en sí mismos y en los otros.
Entendemos que esto puede desarrollarse sólo en el tiempo libre,
¿y cuál es el tiempo libre?
Es un tiempo liberado de obligaciones, donde el hombre además puede ser en el tiempo y donde luego de compensarse, puede afirmarse y desarrollarse individual y socialmente, “... un tiempo en el que el hombre liberado puede autocondicionarse personal y socialmente; esto es, ejercer genuinamente la libertad, afirmándose así como (...) hombre”
“... el tiempo libre es un tiempo de libertad para la libertad.”
En nuestra tarea, mediante la recreación buscamos construir caminos que nos permitan profundizar en la vida de nuestros pibes, invitándolos a participar de propuestas acordes a su edad, proceso e intereses. Intentamos llevar adelante una recreación educativa que busque el protagonismo de los pibes, que camine hacia la autogestión y que sea educadora en y del tiempo libre.
Mediante el juego, nos acercaremos a promover esta construcción que se entiende como un proceso.
El juego y las actividades lúdicas poseen carácter de libertad, están diferenciadas de la vida corriente, tienen la capacidad de repetición, están reguladas por reglas específicas que definen su campo de acción, son creadoras de orden y tienen un fin en sí mismas. Es por esto, que son una posibilidad de generar cambios, sostener resistencia, germinar aprendizajes y facilitar interrelaciones sociales.
“El juego es algo muy serio, algo profundamente educativo y potencialmente enriquecedor. El juego tiene en su entraña un cúmulo de posibilidades de aprendizaje. Y entendemos por aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a través de la experiencia. El juego es una escuela donde se aprende. No es necesario que se practique en el escenario de la institución. La calle, la casa, el campo (…) se convierten en el aula donde el niño aprende cuando juega.”
El juego es educativo siempre, ya que lo es en sí mismo.
Pero además tenemos la posibilidad de cargarlo de intencionalidad con el fin de obtener mayores repercusiones o potenciarlas.
Es importante a la hora de proponer un juego tener en cuenta algunos factores como:
ü Edad y sexo de los participantes,
ü Magnitud del grupo
(cantidad de participantes),
ü Cantidad de animadores,
ü Tiempo y espacio disponible,
ü Recursos.
Para crear un juego es necesario...
- Determinar el objetivo a alcanzar.
- Tener en cuenta los materiales a nuestro alcance.
- Crear una historia que introduzca o atraviese el juego.
- Determinar los responsables que coordinarán.
¿Cómo explicar un juego?
- Decirles a los participantes el nombre del juego. De esta manera le damos la identidad que necesita para que ellos lo recuerden.
- Contar la historia tratando de que nuestro tono de voz sea emotivo y atrapante.
- Explicación del juego. Utilizar manos y brazos para gestualizar, esto ayuda a la explicación y comprensión.
- Mantener la mirada sobre los chicos, de esta manera se los compromete a que participen y atiendan.
- Aclaración de dudas que existan. Es importante avisar que habrá un momento para esto, para no interrumpir la explicación y que se extienda más de lo planeado.
- División del grupo en equipos (si fuere necesario).
- Realizar un primer juego de prueba (siempre que sea necesario y factible poder hacerlo)
- El juego es explicado preferentemente por un solo animador para no marear o generar confusión a los/las chicos/as.
- Siempre evaluar los juegos
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